lunes, 4 de febrero de 2019

Encuentro de Centros Innovadores

Este jueves, 7 de febrero, en horario de mañana y tarde, en el Aula Magna de nuestra Facultad, tendrá lugar el 30 Encuentro de Centros Innovadores. Dicho evento está inscrito en el marco del proyecto/investigación "Centros Innovadores" del GRUPO DIM-EDU y está organizado por el Grupo Comunicar con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. 

Fuente
En la página web del evento podéis encontrar toda la información relativa al mismo. Se trata de un acto abierto para todos los inscritos, donde se puede asistir a aquellas actividades que sustenten mayor interés. La inscripción es gratuita y se puede realizar cumplimentando este formularioOs animo a aprovechar el programa de tarde, compatible con la asistencia a las prácticas en los centros educativos.

domingo, 3 de febrero de 2019

Contexto del centro escolar y del aula

A la hora de abordar las distintas temáticas semanales se trata de hacer una conexión entre la teoría y la práctica, enfrentarnos a la aplicación práctica de los conocimientos profesionales. 

Con la primera temática, la contextualización, pretendemos llamar la atención sobre la influencia del entorno sociocultural en el alumnado del centro educativo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje que en él se llevan a cabo.

Dentro de la contextualización se incluye todo lo que envuelve al centro escolar y a sus miembros: las características culturales y socioeconómicas del alumnado, la situación del centro en la comunidad, las infraestructuras de las que dispone, los servicios que ofrece, los proyectos en los que está implicado, las etapas educativas que atiende, el número de líneas y el de estudiantes por clase, los equipos directivo y docente, la formación de los mismos y las interrelaciones alumnado-profesorado-familias-comunidad. Como proponen en este blog"todos los aspectos relevantes o enfocados a los niños que tenemos dentro del centro educativo, además de fijarnos en su forma de aprendizaje y sus propios intereses".

Junto a las características generales del centro, también debemos recoger las particularidades del aula en el que se desarrollan principalmente las prácticas (organización, mobiliario, equipamiento, medios tecnológicos, recursos didácticos, diversidad del alumnado, ambiente de trabajo, etc.).