Os recuerdo que mañana tenemos que escoger las temáticas restantes, que son siete. Recordad que la asistencia es obligatoria y solo se contempla un máximo de dos faltas justificadas. Como siempre, nos vemos en el aula B8.
martes, 19 de febrero de 2019
domingo, 17 de febrero de 2019
Un lugar para soñar despiert@s: la biblioteca escolar ideal
Como indican en esta web, los objetivos de una biblioteca escolar van más allá de lo que incumbe a la mejora de la comprensión lectora, pues su función se extiende a largo plazo, siendo esencial para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural.
En cuanto al material, en esta publicación recomiendan que sea variado (revistas, cuentos, poemas, trabalenguas, adivinanzas, retahílas...), haciendo una clasificación del mismo e identificándolo con símbolos y colores. Aconsejan incluir entre los materiales cuentos elaborados por los propios estudiantes. Y, ¿por qué no?, podría proponerse un compendio de poesías hecho entre todos. Como reclaman en este blog: "Los "libros" hechos por los propios alumnos ocupan aquí - como debe ser - el lugar más importante. Están desplegados sobre la gran mesa central que se roba el espacio y la mirada, al alcance para que todos los alumnos puedan mirar, admirar, tocar, manipular, leer, y volver a poner en su lugar."
Sobre el espacio, en esta otra publicación señalan que es importante que se adapte a los grupos de edades del alumnado y al equipamiento que necesitan (mesa alta, cojines, alfombra, ordenador, vídeo, auriculares, etc.). También hay que prestar atención a las condiciones especiales de ambientación (insonorización, decoración, etc.) y a las actividades que se van a realizan: lectura individual, trabajo en grupo, audición de música, uso de medios audiovisuales y programas informáticos, etc.
Fuente: García Guerrero y Luque Jaime, 2011 |
Si no se dispone de un espacio propio o aún siendo así, como apuntan en la propuesta de “Lectura Activa” del CEIP Dulce Nombre, en Puente Genil (Córdoba), la biblioteca puede ser <<virtual>>, nutriéndose de las obras disponibles en Internet y aprovechando el uso de dispositivos portátiles y móviles. Además, proponen no solo leer en el aula o la biblioteca sino, especialmente, "donde nos apetezca, cómo queramos y lo que nos apetezca: cualquier momento es bueno para leer. Si el día está soleado y la situación lo permite, salir con los alumnos a un sitio agradable para leer en grupo o de forma individual es una buena opción". Y han comprobado el efecto que esta propuesta tiene en formación emocional del alumnado, que disfruta y se relaja, especialmente, con la lectura en el patio del centro, lo que recuerda al movimiento urbano bookcrossing que existe en muchos países y consiste en dejar libros en lugares públicos al aire libre, como plazas y parques.
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Fuente |
Referencias:
García Guerrero, J., & Luque Jaime, J. M. (2011). Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas básicas. Madrid: Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Descargado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/00d09468-926e-4bc9-9db5-e8b7e70ffacb
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